Medidas en pandemia para personas mayores. Aprendizajes hacia ciudades más amigables

estudios resultados

La pandemia ha provocado pérdida de la agencia de las personas mayores.

Vicky Rojas https://github.com/vicky-rojas
06-24-2021

La Dirección de Estudios Sociales DESUC y del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron un estudio para el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA sobre percepción de las medidas en pandemia con personas mayores en comunas pertenecientes al programa Ciudades Amigables.

Sus resultados se expusieron en un seminario el miércoles 30 de junio 2021 a las 10:00 hrs que pueden ver aquí.

Imágen de seminario Medidas en pandemia para personas mayores: Aprendizajes hacia ciudades más amigables

Figure 1: Imágen de seminario Medidas en pandemia para personas mayores: Aprendizajes hacia ciudades más amigables

El envejecer ha estado usualmente ligado a carencias. Sin embargo, organismos internacionales y locales han tratado de promover una mirada del envejecimiento activo y empoderado desde el enfoque de derechos. ¿Lo estamos logrando? ¿Qué ha pasado en el periodo de emergencia sanitaria?

La pandemia por COVID-19 parece no querer dejarnos. Cómo el gobierno actúa en emergencias en distintos ámbitos públicos es un tema en desarrollo. Nunca nos habíamos enfrentado a una emergencia sanitaria de esta envergadura y duración.

Si bien la pandemia nos ha afectado a todos y todas, las personas mayores se vieron en el ojo del huracán desde el inicio por su susceptibilidad a la enfermedad. Por eso, la política sanitaria se enfocó inicialmente en la protección de las personas mayores. Sin embargo, estas medidas derivaron en un confinamiento de mayor impacto para ellas, uno de los grandes hallazgos del estudio. Además del miedo al contagio, la pérdida de seres queridos, rutinas, ocupaciones, movilidad y encierro, perdieron agencia —entendida como la capacidad del individuo de tomar decisiones.

“Nos están sobreprotegiendo”, “es triste, se enfocaron en el adulto mayor que se iba a morir y resulta que nosotros somos más responsables”, “A mí el gobierno no me puede mandar a mi casa, después de ser la mamá resulta que (el gobierno y) mis hijos son mis papás, no puede ser”.

Estas son algunas de las voces recogidas de personas mayores que reflejan la molestia y la sensación de sobre protección que derivó en la pérdida de autonomía, de agencia, producto de las medidas restrictivas que cayeron sobre los mayores de 75 años inicialmente.

Para varios profesionales que intervienen desde municipalidades con personas mayores, las medidas centrales dirigidas hacia ellos fueron vistas incluso como discriminatorias “me cae un poco en el edadismo decir que estas personas no son capaces de auto controlarse ni autorregularse”, decía uno de los profesionales entrevistados en el estudio.

Afortunadamente, muchos gobiernos locales han desplegado su creatividad e iniciativa, generando intervenciones con y para personas mayores que rompen con miradas netamente proteccionistas y avanzan hacia una mirada de la vejez desde el enfoque de derechos.

Para Josefa Hernández, Investigadora DESUC y coordinadora del estudio “el estudio muestra la importancia de acoger las pérdidas y el impacto que han vivido las personas mayores, pero desde el diseño de intervenciones que sean un combustible para la agencia”. Asimismo, Sara Caro, académica de Trabajo Social UC parte de este estudio agrega “necesitamos impactar en las actitudes de la sociedad, tomadores de decisión pública y profesionales que intervienen para superar el viejismo y avanzar hacia una mirada comprensiva y no discriminatoria de la vejez”.

El estudio muestra que aquellas intervenciones locales con mayor capacidad de aplicar el enfoque de derecho, se caracterizan por: (1) profesionales con un fuerte enfoque de derecho que cuestionan todo su accionar, y (2) por la variedad y fortaleza de las redes de cooperación de los municipios. Ambos aspectos se influyen mutuamente y en su presencia conjunta generan aproximaciones más virtuosas respecto del trabajo con y para personas mayores. En este sentido, se visibiliza la necesidad de instalar capacidades en los equipos que intervienen a nivel local, pero a la vez nivelar las inequidades de los territorios respecto de su acceso a redes. Esta última tarea puede ser un buen desafío a la nueva figura pública que recientemente elegimos por votación popular, un reto interesante para las gobernaciones.

Las presentaciones vistas en el seminario se pueden descargar desde los siguientes enlaces:

Contacto e-mail: desuc at uc.cl

Programa seminario Medidas en pandemia para personas mayores: Aprendizajes hacia ciudades más amigables

Figure 2: Programa seminario Medidas en pandemia para personas mayores: Aprendizajes hacia ciudades más amigables

Corrections

If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.