PAIS: Posturas ante control de pandemia y temor

Encuesta PAIS resultados

Los primeros resultados de la Encuesta Percepciones, Actitudes e Información Social (PAIS) sobre la postura ante medidas de control de la pandemia, y el temor al contagio.

Cristina Marchant https://github.com/cristinamarchant
07-12-2021

En un contexto de descenso en las cifras de contagio, el 8 de julio pasado se anunciaron una serie de cambios en medidas para el control de la pandemia por COVID–19. Entre ellas destacan la reducción del toque de queda para algunas regiones, y la autorización de clases presenciales incluso en cuarentena.

Nos preguntamos: ¿se relacionan las cifras de contagio con el temor al mismo?, ¿existe relación entre el temor al contagio y la postura de personas ante estas medidas de control de la pandemia? Acá mostraremos datos de la encuesta PAIS al respecto.

Posturas ante control a la pandemia y temor - Total, sexo y edad

Figure 1: Posturas ante control a la pandemia y temor - Total, sexo y edad

Partiremos de dos supuestos/conjeturas que —pudiendo discutirse— nos orientan en el análisis:

  1. El temor al contagio debiera estar relacionado con las cifras del mismo. Más contagios, mayor temor, y menos contagios, menor temor.

  2. Esperaríamos que el temor también se relacione con apoyo a medidas de control de la pandemia. Personas con mayor temor debieran mostrar mayor respaldo a medidas orientadas al control de la pandemia.

Como base, los datos muestran un alto nivel de temor, lo que se condice con el contexto en que se levantaron los datos, donde existían altas cifras de contagio 1. En concreto, un 63% de las personas declaran estar “de acuerdo” con tener miedo a contagiarse de Covid-19 (barras amarillas). Lamentablemente, no tenemos datos adicionales para ver a través del tiempo como se comporta el temor junto con las cifras de contagio. Suponemos que hoy debiese haber menor temor, según nuestra primera premisa.

El nivel de temor que medimos en mayo fue transversal, aunque mostró algunas diferencias interesantes. Por ejemplo, según edad, los jóvenes mostraron menores niveles de temor que personas mayores (58% vs 73%), y análogamente sucede lo mismo con NSE y posición política, donde personas de NSE bajo y izquierda mostraron mayores niveles de temor.

Veamos ahora el segundo punto ¿Se replican estas diferencias en la postura ante medidas de control de la pandemia? La relación no es clara, pues parece depender tanto de la medida como de otras cosas.

A pesar de que existía un apoyo medio al toque de queda (46% declaró estar de acuerdo con que es una medida útil para controlar la pandemia), este se alinea bien con los niveles de temor según edad.

Así, la percepción de utilidad de esta medida aumenta con la edad, al igual que el temor (barras celestes en figura 1). Un escenario similar se da según nivel socioeconómico, donde personas de NSE bajo —con mayores niveles de temor— también favorecen más la medida (figura 2). Hasta ahí, todo bien con nuestro segundo postulado. Pareciera que las personas que tenían mayor temor al contagio mostraron un mayor apoyo a una medida que busca el control de la pandemia.

Sin embargo, cuando analizamos esto según tendencia política, la relación se rompe. Personas de izquierda, con altos niveles de temor, son quienes mostraron un menor apoyo al toque de queda y, por el contrario, personas de derecha o sin posición tenían menores niveles de temor, pero un mayor respaldo a la medida.

Posturas ante control a la pandemia y temor - Posición política y NSE

Figure 2: Posturas ante control a la pandemia y temor - Posición política y NSE

¿Ocurre lo mismo con la postura frente a si existen las condiciones para que colegios vuelvan a clases presenciales? La respuesta es que no. No preguntamos por la relevancia de que se vuelva a clases, sino la oportunidad para esa acción.

Los datos muestran que existe un amplio consenso respecto a que no hay condiciones para que los colegios vuelvan a clases (barras grises), sin mostrar variaciones relevante por sexo, edad, y nivel socioeconómico. Solo por tendencia política se observa una leve variación, donde –más en línea con el postulado 2 y contrario a que sucede con el toque de queda– personas de derecha (que tenían menores niveles de temor), mostraron una posición un poco más flexible, donde un 19% señaló que están las condiciones para volver a clases presenciales. Sin embargo, ésta continúa siendo una posición bastante minoritaria.

Entonces, ¿por qué personas con mayor nivel de temor no parecen mostrar apoyo a medidas que buscan la gestión de la pandemia? ¿Por qué personas con relativamente bajos niveles de temor se muestran igual de reticentes respecto al retorno a clases presenciales que personas con mayor temor? Aquí planteamos algunas hipótesis:

En la actualidad el escenario ha cambiado, ¿habrá cambiado también el apoyo a estas medidas con menores cifras de contagio?

¿Qué piensan sobre los datos? ¿Qué otras conjeturas pueden explicar estos fenómenos?

Sobre la metodología de la encuesta

Encuesta País
Técnica Encuesta telefónica con metodología CATI
Universo Personas del territorio nacional que viven en un hogar con teléfono fijo o disponen de un teléfono celular de uso propio. Hombres y mujeres de 18 años o más.
Marco muestral Registro de 13.473 teléfonos celulares. La generación del marco muestral fue a través del sistema RDD (Random Digit Dialing)
Muestra efectiva 1.290 encuestas
Ponderación La muestra fue calibrada según segmentos de región, sexo y edad a partir de datos censales 2017. Se calibró además por nivel socioeconómico, considerando la distribución nacional estimada por AIM (2019) según datos de la Encuesta CASEN (2013, 2015 y 2017).
Tasa de respuesta (RR2) 13,3%
Tasa de cooperación (TCoop2) 36,6%
Tasa de rechazo (TR1) 23,1%
Margen de error \(\pm\) 2,74 puntos porcentuales para varianza máxima con 95% de confiabilidad, suponiendo muestreo aleatorio simple.
Fecha levantamiento Miércoles 19 de mayo al lunes 31 de mayo de 2021.
Duración Media de 22,8 minutos con un mínimo de 11,2 y un máximo de 76,9 minutos.

Pueden consultar más detalles de la metodología aquí.


  1. La encuesta se realizó entre el 19 y 31 de mayo.↩︎

Corrections

If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.