Identificación política en Chile: ¿un país de centro?

resultados Encuesta PAIS

Elecciones primarias presidenciales a la luz de los datos de la Encuesta PAIS.

Vicky Rojas https://github.com/vicky-rojas
07-19-2021

El Domingo 18 de julio tuvimos las elecciones primarias presidenciales en las que resultaron elegidos por el pacto Apruebo Dignidad el candidato Gabriel Boric con un 60,4% de las preferencias superando a Daniel Jadue; y por el pacto Chile Vamos se impuso el candidato Sebastián Sichel quien salió elegido con un 49,1% de los votos respecto de los otros tres candidatos.

Estas elecciones fueron interesantes por varios elementos que se han mencionado en los medios de comunicación. Destacamos algunos:

Hay varias perspectivas socio políticas que permiten comprender los puntos enunciados. Nosotros queremos aportar al debate algunos datos empíricos a esta discusión desde Encuesta PAIS.

Quisimos observar qué pasa con la identificación política declarada en Encuesta PAIS, en la medida que es un aspecto relacionado con la participación política y que tiene alguna implicancia en las preferencias de voto de las personas.

La identificación política refiere a cuán representada se sienten las personas con una ideología política en un eje clásico de izquierda, centro a derecha. Realizamos la siguiente pregunta:

En general, la gente suele situarse en posiciones políticas más cercanas a la izquierda, al centro o a la derecha. En una escala de 1 a 10, donde 1 es izquierda y 10 es derecha, ¿En qué lugar se ubicaría usted? Elija el número que quiera según se inclina más hacia uno u otro lado1

Para observar los resultados con mayor claridad, se clasificaron a las personas que contestaron de 1 a 4 de izquierda, quienes respondieron 5 y 6 de centro y quienes contestaron de 7 a 10 de derecha.

¿Qué observamos?

Al contrario de lo visto en encuestas previas2 —y advirtiendo que no todas las encuestas son comparables dadas las diferencias metodológicas que pueden existir en las mediciones— sólo un 15% de personas manifestaron no tener posición política, mientras que un 20% se identificó de derecha, un 23% de izquierda y un 42% de centro.

Nos llama la atención la baja cantidad de personas que manifestaron no tener posición política (15%) respecto a quienes sí se identificaron con alguna tendencia, y sobre todo del alto porcentaje identificado con el centro (43%).

Además de constatar este dato, quisimos observar cómo se caracterizan socio demográficamente las personas según su identificación política. La figura 1) nos muestra que la identificación política de derecha, centro e izquierda se mantiene constante por tramos etarios, sexo, regiones vs región metropolitana, e incluso por nivel socioeconómico3

Identificación política, según características sociodemográficas

Figure 1: Identificación política, según características sociodemográficas

¿Y cómo se expresan las personas según su identificación política frente a temas contingentes? La figura 2) presenta las expectativas de cambios asociadas a la constitución según identificación política. Nos fijamos en cuatro aspectos. En primer lugar, y desde lo obvio, pese a que la identificación política no varia mayormente por características sociodemográficas, ésta sí genera algunas variaciones respecto a -por ejemplo- las expectativas sobre la nueva constitución. En segundo lugar, quienes se identifican con la izquierda tienen mejores expectativas de los cambios que una nueva constitución traerá a en todos los ámbitos que quienes se identifican de derecha. Y, en tercer lugar, quienes se identifican de “centro” tienden a presentar respuestas algo más matizadas, justo al centro entre ambos polos. Cumplen con su declaración. Por último, quienes se declaran sin posición política tienen, en esta pregunta, una percepción más cercana a quienes se declaran de derecha que a las personas de centro.

Expectativas de la constitución según identificación política

Figure 2: Expectativas de la constitución según identificación política

En suma…

Algunas ideas a partir de lo presentado:

¿Qué opinas? ¿Qué nos hace tener una mayor identificación política? ¿Es Chile un país mayoritariamente de centro? ¿Qué significa ser de centro?

Sobre la metodología de la encuesta

Encuesta País
Técnica Encuesta telefónica con metodología CATI
Universo Personas del territorio nacional que viven en un hogar con teléfono fijo o disponen de un teléfono celular de uso propio. Hombres y mujeres de 18 años o más.
Marco muestral Registro de 13.473 teléfonos celulares. La generación del marco muestral fue a través del sistema RDD (Random Digit Dialing)
Muestra efectiva 1.290 encuestas
Ponderación La muestra fue calibrada según segmentos de región, sexo y edad a partir de datos censales 2017. Se calibró además por nivel socioeconómico, considerando la distribución nacional estimada por AIM (2019) según datos de la Encuesta CASEN (2013, 2015 y 2017).
Tasa de respuesta (RR2) 13,3%
Tasa de cooperación (TCoop2) 36,6%
Tasa de rechazo (TR1) 23,1%
Margen de error \(\pm\) 2,74 puntos porcentuales para varianza máxima con 95% de confiabilidad, suponiendo muestreo aleatorio simple.
Fecha levantamiento Miércoles 19 de mayo al lunes 31 de mayo de 2021.
Duración Media de 22,8 minutos con un mínimo de 11,2 y un máximo de 76,9 minutos.

Pueden consultar más detalles de la metodología aquí.


  1. Cabe señalar que, dentro de las alternativas, existe una adicional que comprende la alternativa de “no se identifica”.↩︎

  2. Por lo general las personas tendían a catalogarse como “sin posición política”.↩︎

  3. Por nivel socioeconómico (NSE) se observa principalmente la disminución de la no identificación política en NSE alto, lo cual es coincidente con los modelos de recursos, donde quienes tienen más recursos económicos tienden a detentar mayor participación política.↩︎

Corrections

If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.