¿Están de acuerdo los chilenos con el cuarto retiro de fondos de las AFP?

resultados Encuesta PAIS

El cuarto retiro del fondo de pensiones desde los datos de Encuesta PAIS.

Claudia Yañez
09-28-2021

La votación del proyecto de reforma constitucional del cuarto retiro de un 10% de los fondos previsionales, centró su discusión en dos posturas que emergieron en los medios de comunicación:

  1. Las advertencias desde el Banco Central y expertos sobre las posibles consecuencias tanto en, las pensiones futuras como en la economía nacional en un corto plazo por un “sobre calentamiento”, que se vería reflejado en un aumento de la inflación.

  2. La crítica al gobierno con respecto a la tardanza en la entrega del IFE universal y la insuficiencia y focalización de las políticas públicas para mermar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID 19 en las familias chilenas.

En mayo del presente año, a través de Encuesta País, consultamos por las percepciones en torno a sí un cuarto retiro de los fondos de pensiones se justifica.

En términos generales, un 68% de los consultados declara estar de acuerdo con que el retiro de fondos de pensión se justifica, mientras que solo un 21% se encuentra en desacuerdo con la justificación de un cuarto retiro de los fondos.

Pero, ¿qué se observa cuando realizamos un zoom por variables sociodemográficas? Por grupo etario, las personas mayores de 60 años son las que en menor medida justifican el cuarto retiro (54% de acuerdo) razón justificable, sí podrían ser los principales perjudicados, dado su proximidad a la etapa de jubilación.

Los jóvenes entre 18 y 30 años, si bien se encuentran de acuerdo con la medida (67% de acuerdo) no representan al grupo con mayor adhesión, algunas conjeturas podrían apuntar a que es un segmento de la población que aún no se encuentra trabajando -en términos formales- o que, su ingreso al mercado laboral es reciente, lo cual se traduce en fondos de pensiones bajos que quizás ya fueron retirados, convirtiéndolos en cotizantes que retiraron el 100% de sus fondos previsionales.

Es interesante ver que las personas con mayor grado de acuerdo se centran en edad productiva (31 a 60 años de edad), lo que tal vez se debe, a que la importancia de las pensiones no es inmediata y la posibilidad de un eventual retiro, permite contar con recursos en un corto plazo.

Por nivel socioeconómico, el grado de acuerdo ante la medida disminuye en los niveles más altos 63% de acuerdo, en tanto, aumenta la aprobación en el nivel socioeconómico bajo 71% de acuerdo con la medida, lo cual parece plausible, dado que, son las personas de menores ingresos los más afectados con las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19. Sin embargo, hay que recordar, que, en el mes de mayo del 2021, aún no se establecía el IFE universal, política pública que opera en la actualidad.

Ahora si observamos los datos por posición política, las personas que declaran no tener posición política se encuentran en un 77% de acuerdo, mientras quienes se declaran de izquierda lo están en un 76% de acuerdo. Estos últimos son los que consideran –en mayor medida- que el cuarto retiro se justifica. Resulta interesante la postura de consultados que se declaran de izquierda, dado que, se esperaría un mayor rechazo a una medida que afecta la capitalización individual de los/as trabajadores para enfrentar las consecuencias económicas del COVID-19 (al momento de la medición, el IFE universal no estaba implementado), entonces, se podría suponer que, más allá de estar de acuerdo con la medida, es una crítica al gobierno y a las políticas públicas que se han implementado para mermar las consecuencias de la pandemia.

En una posición más conservadora las personas que se identifican con centro (65% de acuerdo) y derecha (60% de acuerdo) declaran que la medida del cuarto retiro se justifica.

En cuanto a la segmentación por sexo, no se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres, mismo efecto cuando se segmenta por Santiago-Regiones.

Grado de acuerdo con cuarto retiro, según características sociodemográficas

Figure 1: Grado de acuerdo con cuarto retiro, según características sociodemográficas

Algunas reflexiones:

¿Crees que se justifica el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones en la actualidad? ¿crees que el cuarto retiro amenaza al sistema de pensiones? ¿Qué otros aspectos podrían explicar la adherencia al cuarto retiro de fondos?

Sobre la metodología de la encuesta

Encuesta País
Técnica Encuesta telefónica con metodología CATI
Universo Personas del territorio nacional que viven en un hogar con teléfono fijo o disponen de un teléfono celular de uso propio. Hombres y mujeres de 18 años o más.
Marco muestral Registro de 13.473 teléfonos celulares. La generación del marco muestral fue a través del sistema RDD (Random Digit Dialing)
Muestra efectiva 1.290 encuestas
Ponderación La muestra fue calibrada según segmentos de región, sexo y edad a partir de datos censales 2017. Se calibró además por nivel socioeconómico, considerando la distribución nacional estimada por AIM (2019) según datos de la Encuesta CASEN (2013, 2015 y 2017).
Tasa de respuesta (RR2) 13,3%
Tasa de cooperación (TCoop2) 36,6%
Tasa de rechazo (TR1) 23,1%
Margen de error \(\pm\) 2,74 puntos porcentuales para varianza máxima con 95% de confiabilidad, suponiendo muestreo aleatorio simple.
Fecha levantamiento Miércoles 19 de mayo al lunes 31 de mayo de 2021.
Duración Media de 22,8 minutos con un mínimo de 11,2 y un máximo de 76,9 minutos.

Pueden consultar más detalles de la metodología aquí.

Corrections

If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.