En este artículo abordarmos el cómo se realizó el estudio CAP para UNICEF y una breve mención a sus resultados.
Durante el año 2020 y 2021, la DESUC y el Centro de Justicia y Sociedad UC (CJS), realizó un estudio por encargo de UNICEF Chile orientado a generar evidencia sobre los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), y normas sociales involucradas en la violencia de cuidadores/as a niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile.
A continuación, les contamos cómo se hizo este estudio y los desafíos que tuvo, para posteriormente dar cuenta de sus resultados generales.
Este estudio representó un gran desafío, no sólo por lo relevante del tema, sino también porque se comenzó en el inicio de la pandemia por COVID-19. Fue necesario replantear la metodología originalmente pensada, para hacerlo compatible a un contexto de movilidad restringida.
Se indagó así en opciones metodológicas que cumplieran con los objetivos del estudio.
Inicialmente, el estudio consideraba obviamente el abordaje de los mismos NNA y sus cuidadores/as. Pero, considerando las recomendaciones internacionales, se descartó la posibilidad de incluir a los NNA. Lo sensible del tema y la pandemia podría generar efectos no deseados en ellos/as. De esta manera, el estudio se enfocó solamente en los y las cuidadoras de NNA de 0 a 17 años residentes en Chile.
Se optó entonces por desarrollar un estudio mixto de tres fases:
Fase 1: Estudio cualitativo mediante la ejecución de 13 grupos focales online.
Fase 2: Estudio cualitativo mediante la ejecución de 83 entrevistas telefónicas. Las entrevistas telefónicas son una técnica poco utilizada en metodologías cualitativas, pero en este caso significó una oportunidad de ampliar el acceso a personas de distintas regiones del país. Además de permitir compensar barreras de acceso o alfabetización tecnológica que exigen las experiencias digitales.
Fase 3: Estudio cuantitativo mediante la ejecución de una encuesta telefónica a 4.005 personas a nivel nacional. Esta fase se desarrolló considerando un marco muestral de números de teléfonos móviles y fijos generados aleatoriamente como marco principal (RDD o Random Digital Dial), complementado con un registro de teléfonos fijos recopilados desde fuentes públicas de información.
Fue necesaria una sobredimensión importante de números telefónicos, dado que en cada caso era necesario identificar si la persona que contestaba el llamado era cuidador/a principal de un niño, niña o adolescente de 0 a 17 años para participar en el estudio. Adicionalmente, se consideró un balance por tramos etarios de los niños, niñas o adolescentes lo que supuso una complejidad adicional al levantamiento de datos. Finalmente, se enfrentó exitosamente el desafío que implicó adaptar un instrumento que inicialmente fue pensado para ser aplicado presencialmente, a uno telefónico. Las encuestas telefónicas, para entregar datos de calidad, requieren encuestas breves y las preguntas no pueden ser complementadas con material visual.
Para ver los resultados completos, puedes descargar el informe aquí.
Haciendo un resumen de los resultados, varias cosas podemos destacar:
Sobre los conocimientos: Existe una relación entre el nivel de conocimiento sobre crianza y tipo de prácticas disciplinarias. Un mayor conocimiento se asocia a menor valoración de prácticas violentas.
Sobre las actitudes: Se observa una disciplina ligada al miedo, y otra al diálogo o respeto, donde la primera es en efecto más criticada actualmente por las y los cuidadores. Sin embargo, aún existen ciertas actitudes ambiguas frente a la violencia (a veces es justificada por cuidadores/as).
Sobre las prácticas: Hay una concordancia en que es difícil criar. En ese sentido las y los cuidadores al sentirse sobrepasados, pueden generar reacciones no adecuadas o violentas, lo que alimenta los sentimientos de frustración parental (por esto resulta fundamental dotar de conocimientos en crianza positiva a las y los cuidadores, y generar redes de apoyo para la crianza).
En suma, el estudio apunta a la necesidad de promover políticas que afecten los conocimientos y habilidades de las y los cuidadores, ampliando su repertorio de prácticas de crianza positiva, así como fomentar el apoyo en etapas críticas de crianza.
Contraparte técnica UNICEF:
Alejandro González, Ludmila Palazzo, José David Lainez.
Jefes de proyecto:
Paloma del Villar CJS y Cristián Ayala DESUC.
Coordinadora de proyecto:
Sofía Dupré (CJS).
Analistas:
David Jara (CJS), Vicky Rojas (DESUC), Ignacio Bórquez (CJS).
Nuestros agradecimientos desde DESUC a todo el equipo de encuestadoras y encuestadores telefónicos que trabajaron en este estudio (donde se contó con un equipo con experiencia previa dada la sensibilidad y complejidad de la temática). Así también al equipo de profesionales psicólogos/as y sociólogos/as que levantó y analizó las entrevistas cualitativas telefónicas: Cristóbal González, Nicole Pozo, Karyn Valenzuela, Consuelo Baez y Gustavo Cerda.
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