Pandemia y trabajadores: efectos en la salud mental

estudios resultados

En la entrada les contamos algunos de los resultados del Termómetro de Salud Autopercibida, realizado en conjunto con ACHS en el segundo semestre del 2021.

Cristina Marchant https://github.com/cristinamarchant
12-03-2021

La pandemia de COVID-19 sin duda alteró la manera en que nos relacionamos, convivimos, estudiamos o trabajamos. Considerando ello, ACHS y DESUC realizaron el Termómetro de Salud Autopercibida, que no solo buscó medir e indagar en percepciones respecto de la población trabajadora sobre su salud, sino que también de los efectos de la pandemia en ésta.

En ese contexto, uno de los principales resultados del estudio arrojó que para los trabajadores los principales problemas de salud que -en su percepción- se generaron o empeoraron con la pandemia se relacionan con salud mental. Así, y tal como muestra el gráfico, un 47% de los trabajadores declaró haber comenzado a tener estrés producto de la pandemia, y a un 20% se le agravó. En esa misma línea, un 32% señaló comenzar a tener depresión y/o ansiedad, agravándosele a un 13%. Así mismo, un 30% declaró empezar a tener problemas para dormir, y a un 19% la pandemia le agravó dichos problemas. Otras complicaciones asociadas al peso o trastornos gastrointestinales también surgen como problemas producidos por la pandemia, pero con menores prevalencias.

Desde una perspectiva acumulativa, también vemos que existen diferencias relevantes por sexo. En concreto, en el siguiente gráfico se puede ver que mientras a nivel general, el 74% de los trabajadores declaró haber comenzado a tener al menos un nuevo problema de salud, esta proporción es de 69% en hombres, y 78% en mujeres, dando cuenta de una brecha relevante entre ambos segmentos.

En línea con estos hallazgos, el consumo de psicotrópicos también tiene grandes variaciones según sexo. Como muestra el gráfico, mientras a nivel total un 19% de los trabajadores declara consumir algún medicamento (con o sin receta) para la depresión, ansiedad o salud mental en general, esta proporción es de 12% para hombres, versus un 27% en mujeres.

Estos resultados nos permiten observar cómo una crisis mundial como la crisis sanitaria afecta a la salud física de las personas, sino que también dan cuentan de los efectos psicológicos de ésta. Y a su vez, cómo estos efectos se pueden experimentar en distinto grado y forma en la población.

Más allá de la salud mental, alta satisfacción con la vida

Independiente de todo lo anterior, los resultados también permitieron ver que a pesar de los problemas generados por la pandemia, y los estresores esperables de observar en la población vinculados a la crisis, los trabajadores señalan estar altamente satisfechos con su vida.

Es así como se puede observar en el gráfico, que el 58% de los trabajadores declaró que estaba bastante satisfecho con su vida en este momento (respuestas de 8 a 10 es una escala de a 10), mientras que solo el 3% señala estar poco satisfecho (respuestas de 1 a 3).

Estas percepciones en general se mantienen constantes en la población trabajadora, aunque tramos etarios jóvenes y de mayor edad fueron quienes marginalmente mostraron una percepción más crítica respecto a su vida.

Sobre el estudio

El Termómetro de Salud Autopercibida se realizó mediante levantamiento telefónico, a personas de 18 años y más, trabajadoras (tenían que estar trabajando la semana anterior al levantamiento, o con licencia, permiso o vacaciones). La muestra total fue de 1.411 personas, que participaron del estudio entre el 30 agosto y 20 de septiembre de 2021. La muestra se pondero para ser representativa por sexo, edad y macrozona de las personas trabajadoras en Chile.

Equipo del estudio

Corrections

If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.