Preferencias vocacionales y expectativas de admisión

estudios resultados

Proyecto Fondecyt sobre preferencias vocacionales y expectativas de admisión a carreras universitarias. Concluido el periodo de postulaciones universitarias, mostramos la probabilidad que asignaban estudiantes de colegios de alto rendimiento a quedar en su primera preferencia.

Josefa Hernández https://github.com/desuc
2022-01-31

El estudio Fondecyt Iniciación de la profesora Andrea Canales observó, entre otras cosas, las preferencias vocacionales y expectativas de ingreso a carreras universitarias de estudiantes de 4º medio de establecimientos pertenecientes a los primeros 100 puntajes PTU del año 2020.

Hace algunos días terminó la tensa espera de miles de jóvenes que —expectantes— querían conocer los resultados a sus postulaciones universitarias. La elección de carrera es una gran decisión, y no confiar en que quedarás en tu primera preferencia puede ser algo agobiante. Por lo mismo, nos preguntamos: ¿cuál es la expectativa de los/as estudiantes respecto a quedar en su primera preferencia al postular a la universidad?

Para ello, el estudio preguntó: “en relación con tus tres carreras de preferencia ¿qué probabilidad crees que tienes de ser admitidos y de completar cada una de ellas?”. La respuesta de cientos de estudiantes nos muestra una postura optimista. En la figura 1 podemos ver como el 75% de los estudiantes creen tener una probabilidad mayor al 50% de quedar en su primera opción. El 15% están casi seguros —más de un 90% de certeza— de quedar en la carrera que elijan.

Distribución de la probabilidad de ser aceptado en la primera opción

Figure 1: Distribución de la probabilidad de ser aceptado en la primera opción

Esperamos que todos hayan quedado en su primera preferencia de carrera y, quienes no lo hayan hecho, puedan estudiar una carrera que les guste. Quienes dudaban de lograrlo, esperamos hayan tenido una grata sorpresa. Les deseamos mucho éxito en la nueva etapa de vida que emprenderán este año, con especial cariño a quienes colaboraron en la realización de este estudio; sin su apoyo esta investigación no hubiera sido posible.

Aprovechamos la instancia para saludar a Catalina Erices González, la ganadora un iPad, por ser parte de la investigación. ¡Felicidades!

Corrections

If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.