La sexualidad al banquillo

estudios terreno

Recientemente se realizó el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX), elaborada por el Ministerio de Salud (MINSAL) y que será aplicada por DESUC en todo Chile.

Vicky Rojas
05-11-2022

¿Hemos tenido antes otras encuestas de sexualidad? Sí, pero ¿adivina? ¡24 años atrás! En efecto, en 1998 se realizó la llamada Encuesta de Comportamiento Sexual COSECON. Uno de los hallazgos de ese tiempo era que “la mayoría de los hombres y de las mujeres que respondieron esta encuesta apoyan la existencia de relaciones prematrimoniales”; este resultado nos muestra ya los cambios sociales que hemos tenido durante estos 24 años, donde temáticas como éstas están fuera de la discusión actual.

Logo encuesta

Figure 1: Logo encuesta

¿Cómo se ha construido ENSSEX?

La ENSSEX es fruto del trabajo colaborativo entre académicos de la Universidad de Chile Irma Palma, Universidad Alberto Hurtado Jaime Barrientos, INED Francia Michel Bozón, y Ministerio de Salud, liderados por la socióloga Pía Álvarez de la Oficina de vigilancia de enfermedades no transmisibles y encuestas poblacionales.

¿Quién aplicará la encuesta?

DESUC se adjudicó vía licitación pública el levantamiento en terreno de ENSSEX. Esto implica las siguientes tareas:

Puedes encontrar los detalles de la encuesta en la página del Ministerio de Salud. Allí también podrás encontrar a los y las encuestadores/as que estarán realizando el trabajo en terreno de la encuesta, en la sección “Conoce a tu encuestador”.

Lanzamiento de ENSSEX

Dada la importancia de la encuesta, el pasado miércoles 4 de mayo se realizó el lanzamiento oficial de ENSSEX. Este tipo de eventos permite visibilizar la realización de encuestas, y aumentar la confianza de las personas que serán encuestadas a lo largo del país.

En esta instancia se contó con la presencia del Subsecretario de Salud Pública (en la foto), la Ministra de Salud, los rectores de las Universidades involucradas, y el equipo involucrado en la realización de la encuesta, junto a encuestadores/as que prestan sus servicios en DESUC.

Lanzamiento ENSSEX

Figure 2: Lanzamiento ENSSEX

Puedes encontrar más información en el seguimiento en prensa de la Encuesta:

¿Más Información?

Nuestro mail está siempre disponible:

Equipo DESUC para ENSSEX

Figure 3: Equipo DESUC para ENSSEX

Corrections

If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.