Pruebas Cualitativas Cuestionario Casen 2022

estudios cualitativo encuesta terreno

DESUC se adjudicó vía licitación pública el proceso de las pruebas cualitativas para el cuestionario Casen 2022, o mejor conocidas como entrevistas cognitivas. Acá te contamos sobre el proceso.

Vicky Rojas
2022-07-04

Las Pruebas cualitativas para el cuestionario Casen 2022, comprende un estudio mandatado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), y fue adjudicado vía licitación pública (ID 730566-6-LP22) a la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Qué son las pruebas cualitativas?

Con este nombre se le denomina a la ejecución de Entrevistas Cognitivas, en el marco de los procesos de validación de instrumentos, que permiten abordar el error de medición en encuestas.

Con ellas se pretende abordar el error de medición que puede venir desde el encuestado, y específicamente de los procesos cognitivos que se asocian a su respuesta1:

Pruebas cualitativas cuestionario Casen 2022

Este estudio pretende Evaluar el funcionamiento y comprensión de las preguntas modificadas y nuevas del cuestionario Casen 2022 y entregar recomendaciones asociadas. Las especificaciones de la licitación pública pueden ser encontradas aquí.

Actualmente, este proyecto se encuentra en ejecución, específicamente en etapas de terreno, habiendo efectuado un proceso de capacitación a las y los profesionales ejecutores de las entrevistas, que se muestra en la fotografía.

Capacitación de entrevistas cognitivas, Casen 2022

Figure 1: Capacitación de entrevistas cognitivas, Casen 2022

Equipo del estudio en DESUC


  1. Tourengeau, R., Rasinski, K., & Rips, L. (2000). The psychology of survey response. Cambridge University Press.↩︎

Corrections

If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.