Estudio de Medición de Satisfacción de Servicios Públicos, línea 2
2022-07-05
Introducción
La medición de la satisfacción de los y las usuarias de instituciones públicas, es un estudio que comenzó en 2017 y representa un insumo importante para el Estado. Busca medir e incentivar que las instituciones que lo conforman entrenguen una cada vez mejor experiencia a las personas que acuden a ellas. Existe un sitio web de la Secretaría de Modernización que permite revisar la metodología general del estudio y sus resultados históricos.
Medición de la Satisfacción de Usuarios en 2022
Este año, nuevamente DESUC se adjudicó una de las líneas de Medición de Satisfacción (MESU). Tal como años anteriores el equipo liderado por Daniella Leal medirá la satisfacción usuaria de las siguientes instituciones:
- Corporación de Fomento de la Producción
- Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
- Corporación Nacional Forestal
- Fondo de Solidaridad e Inversión Social
- Instituto de Desarrollo Agropecuario
- Instituto Nacional de Estadísticas
- Instituto Nacional de Propiedad Industrial
- Servicio Agrícola y Ganadero
- Servicio de Cooperación Técnica
- Servicio Nacional de Pesca
- Servicio Nacional de Turismo
- Servicio Nacional del Adulto Mayor
- Servicio Nacional del Consumidor
- Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño
- Subsecretaría de Servicios Sociales
El propósito general del estudio es caracterizar y medir los niveles de satisfacción y de la calidad de servicio percibido de los usuarios de los servicios públicos de Chile. Con ello, las instituciones públicas pueden crear planes de gestión orientados a mejorar la atención usuaria.
En efecto, MESU 2022 consta de dos partes. La medición de satisfacción que se realizará mediante encuestas telefónicas y encuestas web. Y una segunda parte de profundización cualitativa de los resultados mediante grupos focales y entrevistas a usuarios.
Al finalizar el estudio se presentan los resultados a las partes interesadas por parte de la jefatura de proyecto, como se muestra en la imagen de años anteriores.

¿Más información?
Puedes encontrar más información en la página especial de DESUC para este estudio o en la página del Ministerio de Hacienda
Equipo del estudio en DESUC
- Equipo base:
- Daniella Leal, Jefe de Proyecto.
- Claudia Yañez, Encargada de trabajo en terreno cuantitativo.
- Andrés Jaime, Encargado de auditoria/calidad de los datos.
- Cristián Ayala, Encargado especialista en estadísticas/matemática.
- Vicky Rojas, Encargada de actividades cualitativas de investigación.
- Asesor en gestión pública:
- Eduardo Valenzuela, Asesor con experiencia en gestión pública.
- Equipo complementario:
- Cristina Marchant, Asesor con experiencia en Data Mining.
- Alejandra Aravena, Encargada de programación.
- Alex Leyton, Asesor en política pública.
- Karin Lecaros, Investigadora senior especialista en usuarios/clientes y marketing.