Manual de buenas prácticas de género en empresas

estudios cualitativo resultados

Junto a Mujeres Empresarias, DESUC elaboró un Manual de Buenas Prácticas de género desde la iniciativa Balance+ realizada por Mujeres Empresarias y Unilever Chile en 2022.

Conzuelo Rivas https://www.linkedin.com/in/conzuelo-rivas-438b3972/
2022-08-12

La evidencia es contundente: entregar más oportunidades laborales a las mujeres genera beneficios no sólo para la sociedad, sino también para las empresas que las otorgan. Sin embargo, muchas organizaciones se ven desafiadas en la búsqueda de esta equidad de género, porque no conocen estrategias prácticas para su implementación.

Para dar respuesta a esto, se elaboró el “Manual de buenas prácticas de género” el cual reúne más de 20 acciones concretas levantadas desde la iniciativa Balance+ realizada por Mujeres Empresarias y Unilever Chile durante 2022.

Las prácticas descritas en esta guía esperan contribuir a este desafío, a través de aportes a la aplicación como de la equidad de género como estrategia de negocio. Esto, no sólo para aquellas compañías que ya llevan un tiempo en este viaje, sino también para aquellas que recién lo inician.

Puedes descargar el Manual AQUÍ.

[Portada manual][AQUI]

Figure 1: Portada manual

¿Cuál fue la labor de DESUC?

DESUC estuvo a cargo de la elaboración técnica de esta guía, y su principal foco estuvo en el desafío de compartir buenas prácticas con énfasis en la entrega de herramientas para su gestión.

Así, nuestra labor se centró en identificar y sistematizar buenas prácticas de empresas mentoras en Chile, que estuvieran apoyadas por la revisión de literatura internacional y por la experiencia de 9 empresas mentoras entrevistadas.

¿Qué contiene este manual?

Esta guía contiene buenas prácticas de género en las áreas más desafiantes de las empresas, entre las que se encuentran:

  1. Ingreso de mujeres a las organizaciones: oportunidades para llegar a más candidatas.

  2. Bienestar y desarrollo profesional: hacer uso de los datos y testimonios para identificar las propias brechas.

  3. Políticas para áreas técnicas y STEM donde los estereotipos no dan tregua.

Además, el manual espera ayudar a responder preguntas como:

Esto, a través de la entrega de tips para la planificación de buenas prácticas para su correcta implementación. Con todo, la guía espera dar respuesta al qué, cómo y para qué de las medidas en equidad de género para las empresas en Chile.

Equipo del estudio en DESUC

Corrections

If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.