Terreno de estudios cualitativos

terreno cualitativo

Estos últimos meses hemos realizado tres estudios cualitativos. Acá les contamos de ellos.

Vicky Rojas https://vicky-rojas.netlify.app/
2022-12-05

Durante los últimos meses de 2022, desarrollamos tres estudios cualitativos, de diferente índole. Acá les contamos de cada uno de ellos.

Evaluación de la efectividad de asesorías en prevención, para ACHS

Este estudio fue postulado y adjudicado en el Concurso de Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales de SUSESO del año 2021, para ser desarrollado durante 2022 y principios de 2023.

En este estudio nos preguntamos ¿cuál es la efectividad de las asesorías preventivas en la gestión preventiva de las organizaciones? Para ello, se plantearon varias etapas del estudio. Una fase de análisis de literatura, una fase cuantitativa, una cualitativa, y una fase final de triangulación de resultados.

En la fase cualitativa se contempló:

Nos encontramos finalizando las observaciones y comenzando el análisis cualitativo integrado de toda la información.

En DESUC, este estudio ha estado a cargo de las investigadoras Conzuelo Rivas, Josefa Guerra y Vicky Rojas. Además, contamos con el apoyo de Dominique Beyer, Tamara Gallardo y Natalia Yañez.

Ultraderecha en Chile, para Open Society

La Ultraderecha en Chile, es un estudio financiado por Open Society realizado en colaboración con el investigador Cristóbal Rovira, Profesor Titular de la Universidad Diego Portales, cuyo objetivo era explorar el imaginario que existe sobre José Antonio Kast (JAK) y el Partido Republicano.

En este estudio se realizaron 13 grupos focales tanto en Región Metropolitana como en otras regiones del país, y se buscó conocer las razones de adherencia y oposición a JAK y el Partido Republicano. El levantamiento de los grupos focales se desarrolló principalmente durante el mes de octubre de 2022.

Durante diciembre 2022 se darán a conocer los resultados del estudio en un Seminario organizado por la Universidad Diego Portales.

En DESUC, este estudio estuvo a cargo de las investigadoras Vicky Rojas y Josefa Hernández. Y contó con la colaboración de Dominique Beyer, Nicole Segura y Francisca Massone.

Polivictimización, para Subsecretaría de Prevención del Delito

DESUC se adjudicó la licitación pública para la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Segunda Encuesta Nacional de Polivictimización en Niños, Niñas y Adolescentes, ID:654478-2-LQ22, en conjunto con el Centro de Justicia y Sociedad UC.

Si bien este estudio contempla una encuesta en establecimientos educacionales de gran envergadura, también implica desarrollar una fase cualitativa mediante la realización de entrevistas focalizadas a una submuestra de NNA de la Región Metropolitana que hayan sido evaluados por el Equipo de Diagnóstico Temprano (EDT) del Programa Lazos.

Actualmente, nos encontramos finalizando el levantamiento en terreno de 60 entrevistas, y comenzando el proceso de análisis. Cabe señalar, que las entrevistas incluyeron el uso de técnicas auxiliares como el timeline para conocer las historias de los NNA desde su propio relato.

Ejercicios de timeline en estudio sobre polivictimización

En DESUC, este estudio está a cargo de las investigadoras Vicky Rojas y Josefa Guerra. Desde el Centro de Justicia y Sociedad, han participado las investigadoras Manuela Sylleros y Jacinta Rodriguez. Además, hemos tenido el apoyo de Dominique Beyer, Tamara Gallardo, Camila Muñoz y Cristóbal Cabezas.

Pueden acceder a los resultados de la primera versión de este estudio, realizado en 2017, en este link.


Esperamos pronto compartir los resultados de estos tres estudios cualitativos.

Corrections

If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.