Pruebas Cualitativas para la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

terreno encuesta cualitativo cuantitativo

Durante enero y febrero de 2023 nos encontraremos realizando las pruebas cualitativas para la ENUSC.

Vicky Rojas https://vicky-rojas.netlify.app/
2023-01-03

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC, es un instrumento que mide desde el año 2003 los niveles de victimización e inseguridad en Chile y sus regiones.

Para la medición de ENUSC 2023, se proyectó la realización de un proceso de pruebas de campo, que además de una aplicación piloto, incluye la ejecución de pruebas cualitativas para indagar en la comprensión y funcionamiento de algunas preguntas y conceptos presentes en el cuestionario.

Estas pruebas cualitativas fueron adjudicadas vía licitación pública ID 14-31-LE22 a DESUC, desde el Instituto Nacional de Estadísticas INE.

Pruebas cualitativas ENUSC

Las pruebas cualitativas de ENUSC tienen por objetivo describir la comprensión y funcionamiento de un set de preguntas y conceptos relativos a victimización y percepción de inseguridad.

Para ello, se ejecutarán:

Las entrevistas cognitivas permiten abordar el error de medición que puede venir del encuestado y sus procesos cognitivos de respuesta (Tourangeau, Rips, and Rasinski 2000). Para estas pruebas se invitará a participar a personas que hayan o no sido víctimas de algún delito en los últimos 12 meses —tanto ellos como una persona de su hogar, de distintas edades y sexo.

Los grupos focales, por su parte, tratan de capturar la modulación de la opinión en un contexto intersubjetivo, y en este estudio permitirán indagar percepciones frente a temas como incivilidades, amenazas y delitos violentos, crímenes de odio, y violencia de género.

Ejecución de entrevistas y grupos focales

La ejecución de las entrevistas cognitivas y grupos focales, se efectuará durante los meses de enero y febrero de 2023, en la Región Metropolitana.

En caso de consultas o dudas respecto del estudio, puedes acudir a Vicky Rojas al correo electrónico ; o a Macarena Marchant, al correo electrónico: .

Equipo del estudio en DESUC

Jefe de proyecto:

Coordinación de proyecto:

Entrevistadoras/es:

Coordinación de terreno:

Tourangeau, R., L. J. Rips, and K. Rasinski. 2000. The Psychology of Survey Response. The Psychology of Survey Response. Cambridge University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1017/CBO9780511819322.

References

Corrections

If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.