Publicación de los resultados del estudio Polivictimización 2022 por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPS) del Ministerio del Interior y Seguridad Públicas publicó en 2023 resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Polivictimización con datos de 2022.
Este estudio tiene como objetivo contar con información respecto de los niveles de victimización y polivictimización en niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile. En el se caracteriza la prevalencia hacia 8 tipos de victimizaciones contenidas en 32 conductas a las que pueden quedar expuestos niños, niñas y adolescentes. Se indaga en dos indicadores: la prevalencia vida —¿te ha ocurrido alguna vez en la vida?— y la prevalencia año —¿te ha pasado alguna vez en los últimos 12 meses?—.
En la figura 1 se muestran los resultados de cada componente de las 8 dimensiones medidas. Cada uno de ellos señala el porcentaje de participantes que respondió si había sido víctima de cada circunstancia. En general se ve una baja en la exposición a violencia en comunidad y un alza en general a violencia por maltrato por pares. De forma destaca el sentido mal por insultos de algún adulto cercano o heridas de sentimientos por bullying de tipo sexual sin Internet.
El patrón de distribución de victimizaciones en 2023 es similar al observado en 2017. Las más prevalentes siguen ocupando una posición relativa similar entre ambos años.
Los participantes reportan mayor victimización como testigos de violencia en su entorno, seguidos por ataques físicos y victimizaciones por parte de pares y cuidadores o padres.
Se observan aumentos significativos en victimizaciones que hacen referencia al sentimiento de maltrato por pares, grupos de pares o cuidadores. Se debe considerar la repercución que tiene en estos resultados la mayor conciencia respecto de los derechos de los NNA durante los 5 años que pasaron entre mediciones.
Además alguno de estos hayazgos pueden deberse a cambios del comportamiento y habitos luego de la pandemia. La disminución de tiempo en el espacio publico puede influenciar la menor exposición a violencia en la comunidad mientras que mayor conflictividad en las escuelas ayudaría a explicar los aumentos en maltrato por pares.
Diseño del estudio | Estudio Cuantitativo |
---|---|
Población objetivo | Estudiantes de 7º básico a 3º medio de establecimientos educacionales de las 16 regiones del país, de todas las dependencias administrativas |
Instrumento | Cuestionario adaptado de Juvenile Victimization Questionnaire JVQ, desarrollado por Finkelhor |
Método de recolección | Cuestionario auto aplicado con asistencia de facilitador. |
Periodo de levantamiento de datos | Marzo a agosto 2023 |
(se aplicaron casos iniciales en noviembre a diciembre 2022) | |
Tamaño muestral | Encuestas levantadas en terreno: 13.385 |
N° establecimientos: 509 | |
Diseño muestral | Muestreo probabilístico estratificado, trietápico: |
|
|
Marco muestral | Establecimientos educacionales en 2022 a partir de la base de matrículas 2021 del MINEDUC de matrículas, disponible públicamente. |
Error muestral | ± 0.8 puntos porcentuales, para varianza máxima y 95% de confianza, considerando diseño MAS. |
Factor de expansión | El ponderador fue calculado considerando las probabilidades de selección, ajuste de no respuesta y post-estratificación por sexo, región, nivel escolar y dependencia administrativa del establecimiento según datos de matrícula 2022 |
Tasas AAPOR a nivel de establecimientos | Tasa de Respuesta (RR2): 43% |
Tasa de Cooperación (COOP2): 49% | |
Tasa de Contacto (CON2): 88% | |
Tasa de Rechazo (REF1): 45% (38% Municipal; 46% Subvencionado y 68% Particulares) | |
Encargado técnico del estudio | Dirección de Estudios Sociales (DESUC) y Centro de Estudios Justicia y Sociedad (CJS) del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Existe material disponible de acceso público para mayor detalle y análisis en el portal de estudios de la SPD. Algunos accesos a esos archivos se muestran en la siguiente lista:
If you see mistakes or want to suggest changes, please create an issue on the source repository.