Estudio Cooperación Social de niños y niñas
Por encargo del académico Eduardo Undurraga de la Escuela de Gobierno UC, comenzamos el levantamiento en terreno del estudio “Intervención de terceros en contextos urbanos y rurales en Chile, la República Democrática del Congo, Ecuador, Tanzania y Vanuatu”.
Se trata de un proyecto de investigación financiado por el Canadian Institute for Advanced Research (CF–0333 – CP24–032) sobre comportamientos cooperativos y punitivos, específicamente, sobre los juicios de los niños y niñas de distintos contextos culturales sobre la intervención de terceros ante actos de injusticia o vulneración de normas locales. Los resultados tienen el potencial de informar el desarrollo de herramientas para apoyar la cooperación social de los niños y niñas.
El estudio se enfoca en la aplicación de una encuesta breve en niños y niñas de 6 a 15 años de edad, y en algunos adultos de su comunidad. En Chile, se realiza mediante la coolaboración de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y La Araucanía. En cada establecimiento se realizarán 10 encuestas a niños y niñas, y una encuesta a un docente.
La capacitación a las personas encuestadoras, se desarrolló el martes 29 de julio para la Región Metropolitana y miércoles 30 de julio para La Araucanía, comenzando el proceso de terreno el lunes 4 de agosto de 2025, y extendiéndose hasta el 29 de agosto del presente año.
Como agradecimiento a los establecimientos educacionales participantes, se le entregará un libro para el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) o para su equipo docente.
Durante el proceso de encuestaje, las personas encuestadoras portarán su credencial de DESUC, que se muestra en la siguiente imagen. En ella se muestra en el anverso un código QR el cual lleva a la página de verificación, para mayor seguridad de los establecimientos educacionales.
Considerando los protocolos del Comité de Etica UC, se considera la firma de consentimientos informados activos a los responsables principales de niños y niñas participantes, junto con un asentimiento de los mismos niños y niñas, además de los consentimientos correspondientes del establecimiento y de los docentes encuestados.