Presentación de resultados de Encuesta PAIS 2025: Ecoansiedad y Cambio Climático
2025-09-01
Seminario Encuesta PAIS 2025:
Ecoansiedad y cambio climático en Chile
El miércoles 27 de agosto de 2025 se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile el seminario Resultados Encuesta PAIS 2025: Ecoansiedad y Cambio Climático, organizado por la Dirección de Estudios Sociales DESUC. La actividad contó con la presentación del director de DESUC, Cristián Ayala, y con los comentarios de Matías Bargsted (director del Instituto de Sociología UC), Esteban Delgado (asesor del PNUD en Medioambiente y Biodiversidad) y Cristián Puga (gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Puerto San Antonio). La moderación fue llevada por Claudia Yañez, Jefa de Proyectos en DESUC.
La presentación, se estructuró en torno a cuatro grandes preguntas:
- ¿Existe ecoansiedad?
- ¿Quién debería hacerse cargo?
- ¿Qué se debería hacer?
- ¿Qué declaran hacer las personas?
¿Existe ecoansiedad?
Los datos muestran que el 82% de los chilenos considera que el cambio climático ya está sucediendo, siendo los jóvenes quienes muestran mayor conciencia. Asimismo, el 69% proyecta efectos negativos en la calidad de vida en Chile. Es un problema que preocupa.
La Figura 2 presenta las interesantes diferencias por edad.
Pero cuando se compara con otras preocupaciones, el tema ambiental queda relegado frente a la delincuencia o el mal funcionamiento del sistema político. El director del Instituto de Sociología UC, Matías Bargsted, a propósito de la alta relevancia de lo ambiental, pero la caída frente a otras preocupaciones, señala:
“Vemos una racionalidad limitada: lo urgente suele imponerse a lo importante”. — Matías Bargsted (ISUC)
¿Quién debería hacerse cargo?
La ciudadanía señala al Gobierno como el principal actor responsable (41%), seguido por empresas (24%) y personas (26%). Sin embargo, la percepción general es que todos hacen menos de lo necesario.
Para Cristián Puga de Puerto San Antonio, las empresas efectivamente debieran ser un actor relevante frente al cambio climático, pero a su parecer:
“No cabe refugiarse en acciones cosméticas. La sostenibilidad debe estar en el corazón de las operaciones y de los indicadores de gestión”. — Cristián Puga (Puerto San Antonio)
Matías Bargsted complementa:
“La acción colectiva requiere instituciones confiables y liderazgo político y empresarial” — Matías Bargsted (ISUC)
En el caso de las personas en Chile, la Figura 3 presenta que pese a la mayor atribución de responsabilidad al gobierno, hay una alta sensación de agencia (algo menor en personas de mayor edad).
De hecho, en la pregunta respecto a ¿en qué medida siente usted la responsabiidad personal de intentar reducir el cambio climático? en una escala de 1 a 10, se obtiene un promedio de 6,78 que es mayor al promedio de 5,57 de Europa en la ESS10 (2021).
¿Qué se debería hacer?
El estudio revela que la ciudadanía apoya tanto una mayor inversión en energías limpias (65%) como una regulación más estricta por parte del Estado (83%), con un 60% que respalda ambas alternativas. En resumen, se apuesta a una mejor regulación. Para Ayala, esto refleja una expectativa clara:
“Las personas esperan que las empresas inviertan mejor y que el Estado regule más. La ciudadanía nos dice: hagan ambas cosas”. — Cristián Ayala (DESUC)
Por otro lado, medios como El Desconcierto y Diario Sustentable destacaron que el 61% de los chilenos está dispuesto a limitar el crecimiento económico para enfrentar la crisis climática, aunque se mantiene la tensión entre conciencia ambiental y los costos asociados, dado que hay un mayor apoyo a medidas con costos lejanos para las personas.
La Figura 4 muestra el nivel de apoyo a tres medidas. Se observa que la medida más cercana a las personas como el aumento del costo de vehículos de diésel presenta menor apoyo en las personas de distintas tendencia política.
Para Esteban Delgado, esto muestra que:
“Hay una alta disposición declarada a actuar, pero la profundidad de esas acciones depende de cuánto afecta mi propia cotidianidad. El cambio de costumbre es el verdadero costo de la acción climática”. — Esteban Delgado (PNUD)
¿Qué declaran hacer las personas?
Frente a acciones a escala de personas, se observa que hay hábitos sustentables. Cabe preguntarse cuál es la profundidad de esas acciones, sobre todo cuándo estas presentan tendencias por tramos de edad (ver Figura 5).
Un debate que trasciende lo ambiental
La Encuesta PAIS 2025 muestra que existe conciencia sobre el cambio climático, pero que la ecoansiedad se manifiesta como preocupación futura más que presente. El desafío radica en cómo transformar esa conciencia en acciones colectivas y políticas efectivas en un contexto de desconfianza institucional.
El seminario cerró con una invitación a seguir abriendo espacios de diálogo. Como señaló Bargsted:
“La solución de los desafíos ambientales en una democracia debe considerar las percepciones colectivas de la ciudadanía. Esa es la novedad y el aporte de este estudio”. — Matías Bargsted (ISUC)
Publicación de resultados
Durante las próximas semanas se publicarán más resultados de Encuesta PAIS, junto a sus documentos metodológicos, cuestionario y bases de datos.