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Rocco Zautzik

2025-10-29

Evaluación de la Implementación de la Ley de Inclusión Escolar

Por encargo del Ministerio de Educación, esta semana comenzó el levantamiento de datos en terreno del estudio “Apoyo a la Evaluación de la Implementación de la Ley N°20.845, de Inclusión Escolar”.

¿Qué es la Ley de Inclusión Escolar?

Promulgada en mayo de 2015, esta ley busca eliminar barreras discriminatorias arbitrarias en el acceso a la educación escolar, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en Chile. Sus efectos se extienden a todos los colegios públicos y particulares subvencionados a través de tres medidas principales:

  • Fin al Lucro: Garantiza que todos los recursos económicos, tanto públicos como privados, se destinen exclusivamente a fines educativos.

  • Fin al Copago: Establece la eliminación gradual del financiamiento compartido, de modo que los aportes de las familias disminuyan a medida que aumentan los recursos estatales para la subvención escolar (proceso aún en curso).

  • Fin a la Selección vía el Sistema de Admisión Escolar (SAE): Implementa un sistema centralizado y transparente para la postulación y asignación de cupos en los establecimientos, basado en criterios objetivos y no discriminatorios.

Este estudio tiene como objetivo general evaluar la implementación de la Ley de Inclusión Escolar, a 10 años de su promulgación, con el fin de conocer sus efectos en el sistema escolar chileno. Específicamente, busca:

  1. Describir el avance de la normativa en sus tres componentes (fin al lucro, fin al copago y SAE).

  2. Indagar en las percepciones de actores estratégicos y comunidades educativas sobre la implementación.

  3. Identificar facilitadores y obstaculizadores en el proceso.

  4. Analizar los efectos de la ley respecto del sistema educativo en general con foco en posibles cambios en los niveles de discriminación, su sustentabilidad y integralidad.

¿A quién se encuestará?

En más de 600 establecimientos educacionales del país, se aplicará una encuesta telefónica a los directores y sostenedores. Paralelamente, se enviará una encuesta web a docentes y apoderados seleccionados aleatoriamente. Todo esto, con el fin de recoger las percepciones de los informantes clave respecto del funcionamiento de la ley y conocer su estado de avance.

La capacitación de los encuestadores se realizó el día jueves 23 de octubre de 2025, en las oficinas DESUC, y el lunes 27 de octubre comenzaron las llamadas hacia los directores y sostenedores.

Contacto

Ante cualquier duda, puede contactarse con Vilma Flores Soto, coordinadora de terreno de la DESUC (viflores@uc.cl), o en su defecto con Amanda Castillo Rodríguez (amanda.castillo@mineduc.cl), investigadora del Centro de Estudios del Ministerio de Educación.